PERÍODO VÉDICO:
Las mas remotas producciones de la literatura de los pueblos indoeuropeos, primeras manifestaciones de nuestra cultura, aparecen en la India en lengua sánscrita (la más antigua evolución conocida del indoeuropeo), hacia el año 2500 a.C.. La religión, el culto y la sabiduría forman la temática esencial de estos antiquísimos escritos en los que campean una elevada inspiración poética y la evocación de un mundo mágico poblado de genios y demonios que cercan de un modo invisible al hombre. El primer período de la rica literatura sánscrita, o india, es el llamado védico, derivado de la palabra veda, “ciencia”, que se origina en el tercer o en el segundo milenio antes de nuestra era.
Las obras literarias que se han conservado de este período, y que se han transmitido gracias a su carácter de textos religiosos y a la necesidad de su empleo en la liturgia, se suele dividir en tres grandes grupos, llamadas las Samhitas, los Brahmana y los Sutra.
LAS SAMHITAS:
Los libros que constituyen las Samhitas ( o colecciones), que son los más antiguos, y que se denominan Veda en sentido estricto, son cuatro colecciones de textos:
La primera de estas colecciones es el Rig-veda ( “ Veda de las estrofas o los himnos”), colección de 1228 himnos, escritos entre 1500 y 100 a.C., y destinados a cierta clase de sacerdotes cuya misión consistía en invadir a la divinidad a asistir s los sacrificios. El Rig-veda, primera manifestación del pensamiento religioso indio, es poco variado en sus temas, pero se caracteriza por determinadas sutilezas de expresión, por el uso de bellas imágenes poéticas y por la descripción de la naturaleza, que por primera vez en nuestra cultura aparece como un magnífico e impresionante espectáculo para el hombre.
LOS BRSHMANA Y LAS UPANISHADS:
Entre los años 800 y 500 a. C. se desarrolla en la India un tipo de literatura litúrgica formada por los Brahmana ( “ explicaciones esotéricas de los sacrificios” ), textos que proliferan enormemente, ya que puede decirse que cada una de las sectas védicas tenía el suyo propio.
Como apéndices a los Brahmana nacieron las Upanishads ( “ sesiones secretas”), o enseñanzas de doctrinas secretas, que de hechos son los más antiguos textos indios de filosofía.
LOS SUTRA:
Los Sutra comprenden series de aforismos o breves fórmulas mnemotécnicas sobre gramática, ritos, astronomía, etc., y que fundamentalmente pretenden divulgar los principios esenciales del brahmanismo frente a los progresos del budismo. Los Sutra eran aprendidos de memoria por los discípulos, y los maestros los glosaban y desvelaban su sentido, a veces recóndito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario